Hay un tópico que a lo largo de los años siempre he escuchado: para ser feliz en la vida, hay que tener SALUD 😊, DINERO 🤑 y AMOR 🥰 (creo que es de una canción de los años sesenta). Por si eres una de esas personas que creen que esto es así, te vengo a demostrar por qué los viajes y la solidaridad ayudan a conseguir estas tres cosas.

Los beneficios de los viajes 🌎

SALUD: viajar no solo carece de contraindicaciones, sino que tiene muchos y variados beneficios para la salud:

  1. Menos estrés y mayor bienestar emocional
  2. El cerebro, agradecido
  3. Un corazón más fuerte y sano
  4. Autoestima sólida
  5. Mayor amplitud para afrontar los problemas
  6. Viajar te hace feliz

Así lo han comprobado diversos estudios científicos. ¿No te lo crees? Echa un vistazo a estos artículos:

DINERO: los economistas de la felicidad están convencidos de que invertir el dinero en experiencias genera mucha más satisfacción que gastarlo en objetos. Lo han estudiado, lo han medido. Y esa es su conclusión. Nosotros somos nuestras experiencias, hay que invertir en experiencias. Si lo que buscamos es estar mejor y ser más felices, sería bueno replantearnos la forma en la que usamos nuestros recursos, en particular, nuestro dinero. Pensando menos en los objetos y más en las experiencias quizás encontremos un camino más certero hacia la dicha.

AMOR: alimentando tu pasión viajera y solidaria aumenta tu amor y autoestima. Uno de los pensamientos más comunes de las personas antes de morir es: “Me hubiera gustado haber cultivado la felicidad”. ¿Quieres ser una de esas personas? ¿A qué esperas para dar el paso?

Frases viajeras que me inspiran

Si algo bueno te pasa, viaja para celebrar. Cuando pase algo malo, viaja para olvidar. Si nada pasa, viaja para que algo pase.

Conocerás más un camino por haber viajado que por lo que has escuchado.

Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas. Henry Miller.

La mejor educación que puedes recibir es viajando.

No me cuentes lo educado que estás, cuéntame cuánto has viajado.

Hay lugares donde uno se queda y lugares que se quedan en uno.

Viajar y hacer solo turismo es como ir a un local de baile y no bailar. Lifeder.

Colecciona momentos, no cosas.

Un viaje es lo único que compras que te hace más rico.

Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal. Paulo Coelho.

Prueba la rutina. Es Mortal.

Practicar la solidaridad 💞

Ser solidario no solo nos hace comprometernos con las situaciones difíciles que viven muchas personas a lo largo y ancho de nuestro planeta, sino que también muchos estudios han evidenciado lo positivo que es para nuestro bienestar físico y psíquico, ya que mejora nuestra salud mental y también nos alarga la vida, según un trabajo publicado en la revista Health Psychology -> ver artículo original en la revista MUY INTERESANTE.

  • Ayudar a otros contribuye a mantener su salud y puede disminuir el efecto de las enfermedades físicas y psicológicas.
  • Los beneficios para la salud mental y física se siguen sintiendo durante horas e incluso días después del acto de solidaridad, especialmente cuando se recuerda con cariño.
  • Problemas de estrés se invierten con actitudes positivas hacia los demás, lo que reduce los sentimientos de depresión, fobia social, hostilidad y aislamiento.
  • Se genera una sensación de optimismo y autoestima con cada acción de cuidado, mejorando la confianza en uno mismo.

Paulo Freire decía algo parecido a: necesitamos solidaridad social y política para construir una sociedad menos fea y menos agresiva en la que podamos ser más nosotros mismos.

Frases sobre solidaridad que te harán reflexionar

Las personas fuertes no tumban a las otras, las ayudan a levantarse. Michael P. Watson.

Si vienes solo para ayudarme, puedes irte a casa. Pero si consideras mi lucha como parte de tu lucha para sobrevivir, entonces quizás podemos trabajar juntos. Mujer aborigen.

Frase Ayuda Mujer Aborigen

Nadie cometió un error más grande que el que no hizo nada porque no podía hacer nada. Edmund Burke.

La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes. Anónimo.

Toda nuestra humanidad depende de reconocer nuestra humanidad en los demás. Desmond Tutu.

La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba: la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo. Eduardo Galeano.

La solidaridad es la ternura de los pueblos. Gioconda Belli.

Empieza a practicar los viajes y la solidaridad 🏃‍♀️

Ya sé que ahora con esto del bicho ya no se puede viajar como antes, seguro que me lo ibas a decir, pero da igual, lo importante es querer y querer es poder, así que, allá vamos…

Son muchos los errores que he cometido a los largo de mi vida como viajera, voluntaria y cooperante, así que he creado un manual gratuito con una selección de consejos que espero que te ayuden y que te lleven a la reflexión para así poder diferenciarte en tus viajes y/o en tu voluntariado internacional. Algunos consejos son de cosecha propia, otros los he obtenido leyendo numerosos artículos y libros. Estoy segura de que no te van a dejar indiferente.

Manual para personas viajeras y solidarias que buscan diferenciarse

Nadie duda de nuestras buenas intenciones, pero a veces hacemos más mal que bien cuando nos relacionamos con gente de otras culturas.

Tampoco me quiero convertir en un referente de lo correcto o incorrecto. De verdad que solo quiero compartir lo vivido y aprendido y que tú seas quien decida si lo que cuento te es útil o no.

Te invito a dejarme comentarios debajo 👇 de este artículo para así mejorar este manual y que se concierta en una guía colaborativa. Un abrazo, espero que te haya gustado el artículo.

Comparte el artículo si te ha parecido interesante...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email