Acaba de caer en mis manos este pedazo de libro: «Ubuntu, lecciones de sabiduría africana para vivir mejor». Bueno, en realidad no ha caído en mis manos. Fui a una biblioteca pública a por otro libro pero este me llamó desde lejos con el rojo chillón de su tapa. Al ver el título le dije a la bibliotecaria: «este libro quiero». El libro me eligió y yo lo elegí. Menos mal, porque el libro que iba a buscar no estaba disponible y marcharme de una biblioteca con las manos vacías es como ir al teatro y que se suspenda la obra.
Existe un proverbio africano en casi todas las lenguas del continente que describe a la perfección el concepto de ubuntu y que se traduciría más o menos así: «una persona es persona a través de los demás». Esto significa que todo lo que aprendemos y experimentamos lo hacemos a través de las relaciones que establecemos con la gente que nos rodea. Sería un «trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti». Pero el ubuntu va un paso más allá: no solo debemos estar atentos a lo que hacemos, sino a cómo lo hacemos.
Este libro inspirador y positivo contiene 14 lecciones y ejercicios sencillos para vivir mejor juntos y redescubrir valores como la bondad, el perdón, la tolerancia, el poder de la escucha y la esperanza. ¡Vamos a verlas!
Tabla de contenidos
- 1 Búscate en los demás
- 2 La unión hace la fuerza
- 3 Ponte en el lugar del otro
- 4 Adopta siempre la perspectiva más amplia
- 5 Ten dignidad y respeto por ti mismo y por los demás
- 6 Cree en el bien que todos llevamos dentro
- 7 Elige la esperanza en vez del optimismo
- 8 Busca formas de conectar
- 9 El poder de la palabra que empieza por P: perdón
- 10 Abraza la diversidad
- 11 Acepta la realidad (por dolorosa que sea)
- 12 Ríete de todo
- 13 Por qué los pequeños detalles marcan la diferencia
- 14 Aprende a escuchar
- 15 Conclusión
Búscate en los demás
Si somos lo que somos es precisamente gracias a los otros. En Occidente triunfa la idea del «hecho a sí mismo». El ubuntu rechaza la idea de que ninguna persona pueda hacerse a sí misma, porque todos estamos interconectados. También nos dice que todos los seres humanos valemos lo mismo porque lo más importante que poseemos es precisamente nuestra humanidad, así que conecta con la gente, incluso con los desconocidos, deshazte de tus prejuicios y verás cómo te sientes de otra manera.
La unión hace la fuerza
Si piensas que algo tiene que cambiar porque es injusto o abusivo, lo más probable es que no seas el único que lo piensa. El mundo está lleno de personas que quieren las mismas cosas: vivir en paz en una sociedad justa y equitativa, gozar de buena salud y poder cuidar y mantener a sus familias. Todas son necesidades comunes al ser humano. Si crees en algo y quieres poner en marcha el cambio, el secreto es no rendirse. El ubuntu nos enseña que juntos somos más fuertes y que podemos usar esa fuerza para hacer el bien; darnos cuenta de esto nos hace poderosos, sobre todo cuando queremos hacer del mundo un lugar mejor.
Ponte en el lugar del otro
Aunque no la compartas, escucha la otra versión, no saques conclusiones precipitadas. Si alguien te perjudica o te hace daño, pregúntate qué harías en sus mismas circunstancias. Aunque nos gusta considerarnos defensores de la justicia, cuando se da una situación injusta en la que los beneficiados somos nosotros, la mayoría no somos tan valientes. Así que, además de ponerte en la piel del otro, cuestiona tu propia «piel».
Adopta siempre la perspectiva más amplia
No se trata solo de ver las cosas desde el punto de vista de los demás. El ubuntu nos enseña que debemos observar el mundo desde todas las perspectivas, desde todos los ángulos posibles. No todo el mundo ve las cosas de la misma manera. Todos somos producto de nuestra cultura, de nuestros valores, de la educación que hemos recibido, de nuestras experiencias vitales, de nuestras cualidades personales. Entendemos el mundo a partir de todos estos factores y por eso nuestra visión de la realidad puede no coincidir con la de los demás.
La única forma de acabar con esa espiral de pensamiento único es haciendo preguntas, desde la compasión, a todos aquellos con los que no estamos de acuerdo. Lo que para ellos es perfectamente razonable, a nosotros puede parecernos ridículo, pero si somos capaces de mirar más allá, descubriremos que nuestro punto de vista tampoco es el único válido.
Ten dignidad y respeto por ti mismo y por los demás
Si queremos vivir aplicando los principios del ubuntu, debemos empezar por cuidarnos. Tenemos que cubrir nuestras necesidades, tanto físicas como psíquicas, para que cuerpo y mente puedan gestionar nuestro día a día y dejar, además, espacio para los demás. Cuidarse puede ser desde disponer de tiempo libre para reflexionar hasta comer sano o hacer ejercicio. No importa lo que entiendas por «autocuidado», ¡lo importante es que lo practiques!
Pon límites que respeten tus necesidades, esto será bueno para los demás, porque darás lo mejor de ti. El respeto a uno mismo está relacionado con el respeto hacia los demás.
Cree en el bien que todos llevamos dentro
El primer paso para encontrar el bien en los demás es conectar con su humanidad. Una buena forma de conseguirlo es buscar puntos en común, porque cuando eliges ver lo bueno de los demás, acabas encontrando lo bueno que hay en ti mismo. Los seres humanos hemos sido maldecidos con los prejuicios, por culpa de los cuales nuestro cerebro tiende a fijarse en lo negativo. Para superarlos, podemos decidir cuestionarlos. Las cosas malas que hacemos no nos definen como personas, nadie nace para odiar. Todos somos capaces de hacer el mal, todos tenemos cosas buenas y malas -luz y oscuridad-; el ubuntu consiste en elegir lo bueno.
Elige la esperanza en vez del optimismo
La esperanza es el estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea, mientras que optimismo es la propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable. En cuanto le abramos las puertas al ubuntu, la esperanza entrará por sí sola. Tendremos una actitud positiva porque los demás nos inspirarán a buscar siempre el bien. Es inherente a la condición humana. No esa esperanza que aguarda un milagro divino, tampoco la preferencia por el optimismo sobre el pesimismo, sino más bien una orientación del espíritu.
Independientemente de quiénes seamos y de qué queramos conseguir en la vida, seguro que nos va mucho mejor si nos dejamos llevar por las esperanzas (y los sueños), en lugar de permitir que el miedo nos paralice.
Busca formas de conectar
A veces sentimos que estamos desconectados de la vida. Es algo que nos pasa a todos. Nos sentimos solos, aislados, apáticos. La situación nos supera, sobre todo cuando estamos estresados, cansados o nerviosos. En lugar de escondernos, el ubuntu nos dice que nos apoyemos los unos en los otros y que nos dejemos consolar.
El arte es una manera de cambiar nuestro estado anímico. El arte, la música y la literatura creadas por otras personas, al igual que la belleza de la naturaleza, puede levantarnos el ánimo y conseguir que nos sintamos escuchados, comprendidos o renovados.
El poder de la palabra que empieza por P: perdón
El ubuntu sostiene que el perdón ayuda a recuperar la dignidad y el respeto a uno mismo. El perdón nos beneficia, no solo como individuos, sino también como comunidad. Nos devuelve la paz cuando la ira nos está consumiendo y nos ayuda a recuperar la armonía. Por desgracia, es muy fácil hablar de perdón y muy difícil concederlo, Y se hace más difícil si nos tenemos que perdonar a nosotros mismos errores que nosotros cometimos, malas decisiones… que acabaron haciéndonos daño. Pero todos cometemos errores. Forma parte de nuestra naturaleza, la naturaleza del ser humano. Debemos aceptar nuestra humanidad, no negarla, y cometer errores es una parte importante de ella.
Abraza la diversidad
Los seres humanos compartimos el planeta con más de ocho millones de especies distintas y aun así puede decirse que somos únicos. Vivimos repartidos en unos doscientos países -las cifras oficiales varían- y hablamos casi seis mil quinientas lenguas diferentes (con sus infinitos dialectos). Y lo que tenemos en común es precisamente eso: nuestra diversidad.
Sin embargo, muchos tememos tanta diversidad. El ubuntu nos aconseja dejar a un lado las diferencias sociales o culturales y vernos los unos a los otros como lo que somos: seres humanos que estamos juntos en esto.
Acepta la realidad (por dolorosa que sea)
Para poder avanzar en la vida, antes debemos aceptar nuestra situación actual. Si negamos la realidad o no hacemos frente a los problemas que tenemos pendientes, acabaremos atrapados en un círculo vicioso. Esconder la cabeza en la tierra no ayuda a nadie y mucho menos a ti. El ubuntu nos enseña a no renegar del pasado ni de nuestra situación actual, aunque resulte doloroso, y nos dice que deberíamos aceptar lo que nos ha ocurrido, a nosotros y a los demás, sin emitir juicios a ciegas.
Ríete de todo
A todos nos encanta reír. Nos sentimos mejor. La risa es buena para el corazón, reduce los niveles de estrés y estimula la producción de las hormonas que nos hacen sentir bien. También crea vínculos. Cuando hacer reír a alguien, las corazas desaparecen y se establece una nueva conexión. Es la esencia del ubuntu.
Por qué los pequeños detalles marcan la diferencia
¿Cuántas veces has sentido que hagas lo que hagas nada cambia? Al menos nada que merezca la pena. El ubuntu nos dice que todo cuenta, nosotros y nuestras acciones. Cada pequeño acto, por minúsculo que sea, puede crecer como una bola de nieve y convertirse en algo mucho más importante. No tiene por qué ocurrir de inmediato; solo la posibilidad ya vale la pena. Nunca sabremos qué puede pasar hasta que lo intentamos.
Podemos elegir ser de las personas que ayudan, apoyan y marcan la diferencia o, por el contrario, escondernos del mundo y conformarnos con lo que nos toque. Cada gota cuenta, elige dónde quieres poner la tuya.
Aprende a escuchar
El ubuntu nos dice que una buena comunicación es la base para construir una red de apoyo sólida. A todos nos gusta sentirnos escuchados. Pero no es lo mismo la escucha pasiva (cuando estamos despistados) que la activa. Cuando practicamos la escucha activa, centramos toda nuestra atención en el otro. Mantenemos el contacto visual en todo momento, esperamos a que acabe, bloqueamos cualquier posible distracción y no preparamos nuestra respuesta con antelación. La escucha activa o profunda implica empatía y produce sensación de alivio en el que habla. El ubuntu nos invita a escuchar como nos gustaría que nos escuchasen a nosotros.
Conclusión
Todos estamos de acuerdo en que los seres humanos somos complejos, ¡igual que la vida! Pero el ubuntu no te pide que ignores las dificultades, sino que lo hagas lo mejor que puedas.
Una última cosa: si piensas que por haberte leído este articulo ya vale, déjame decirte que no. Hay que leer el libro, lo que yo he dado son pinceladas. El libro es oro, da ejemplos, hay frases inspiradoras, ejercicios… Y lo ha escrito Mungi Ngomane, la nieta del Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu. Es una ferviente defensora de los derechos humanos. Te invito a que lo leas. Y a que practiques el ubuntu.
Tras 15 años vinculada al mundo de la cooperación internacional quiero compartir toda mi experiencia para ayudarte a encontrar el voluntariado o el viaje solidario de tus sueños. Puedes descargarte mi «Manual imprescindible para personas viajeras y solidarias que buscan diferenciarse» para empezar.